auxiliadora borja 3

"En septiembre se producirá una avalancha de concursos de acreedores"

Auxiliadora Borja, decana del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, señala que "tras el verano muchas pymes cerrarán y la justicia ya está saturada".

"El papel de los abogados no se ha valorado lo suficiente estos últimos meses". La decana del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, Auxiliadora Borja, asegura que los más de 11.000 abogados valencianos "han estado al pie del cañon" en las 19 demarcaciones que abarca el colegio en la provincia de Valencia: "Los juzgados de guardia tenían que funcionar igual las 24 horas del día y los abogados del turno han estado disponibles siempre que se les ha llamado, fuera la hora que fuera". 

De cara a otro posible confinamiento, Borja afirma que la Conselleria de Justicia "está trabajando para que se pueda teletrabajar porque ahora mismo las plataformas no están conectadas y no hay expediente digital".

¿Qué valoración hacen del papel de los abogados durante esta crisis?

Ha sido fundamental, deberían haber salido a aplaudirles al igual que a los sanitarios. Desde el primer momento hemos estado trabajando en los juzgados de guardia, teniendo que ir a los calabozos y a donde ha hecho falta. No se nos ha escuchado como a otros sectores, como el sanitario o el de los supermercados, pero ahí hemos estado.

¿Se han sentido poco apoyados?

Hemos hecho lo que nos tocaba hacer que era nuestra obligación. Como colegio nos hemos buscado la vida para que cuando ni los médicos tenían mascarillas mis colegiados sí que tuvieran. Hemos estado pendientes de cualquier situación anormal que se pudiera producir. Otra cosa es que no se nos haya dado toda la publicidad como a otros sectores porque tampoco es lo mismo trabajar en cuidados intensivos que como abogado. No se valora igual, pero yo sí que lo valoro. 

¿Cuáles son las previsiones de cara al futuro del sector?

La justicia ahora mismo está saturada. En septiembre cuando se acaben los ERTEs y las empresas se den cuenta de que no pueden mantenerse se producirá una avalancha de concursos de acreedores. Hay muchas compañías con deudas o con problemas hipotecarios o de impagos. Se avecina una crisis gorda y, por desgracia, los juzgados de mercantil y social se van a colapsar bastante.

¿Cuántas empresas estima que cerrarán?

En números no lo sabemos, pero seguramente muchas pymes cierren. Más que cerrar es que no van a volver a abrir. Son empresas que han presentado ERTEs de fuerza mayor o que no van a poder mantener el empleo y van a ir directamente al concurso de acreedores. Con el límite de aforo y un posible reconfinamiento no es nada fácil. El claro ejemplo es de una cafetería: si antes necesitaban 10 camareros ahora con 6 tienen de sobra. Además, nuestra principal fuente de ingresos del PIB es el turismo y aquí no viene nadie. Lo máximo que tenemos es turismo nacional, que no supone los mismos ingresos.

Se han aplazado 30.000 juicios solo en la provincia de Valencia, ¿cuándo se van a celebrar?

Se están citando de nuevo. Cada juez está organizando su jurado a su manera. Por ejemplo, en social, algunos de los juicios de marzo, abril y mayo se están haciendo este mes de julio, otros han quedado para septiembre u octubre y otros para 2021. No va a dar tiempo a que todos se realicen en 2020, todo se está retrasando.

Es la primera vez que agosto va a ser un mes hábil, ¿cree que eso permitirá acelerar todo este proceso? 

No, la verdad. Si todos nos vamos de vacaciones en el mes de agosto significa que en julio y en septiembre estamos estamos al 100%. Si en julio la gente ya se está yendo de vacaciones y en agosto y septiembre algunos sí y otros no, vamos a ir a medio gas todo el verano. Ahora mismo en la Ciudad de la Justicia no hay el tráfico ni la cantidad de juicios que había el año pasado. Los trabajadores por cuenta ajena tienen derecho a sus 30 días de vacaciones y las van a coger a lo largo de varios meses con lo cual vamos a ir a medias. Creo que lo mejor sería que todos cogieran las vacaciones en agosto para que en julio y en septiembre se trabaje al 100%.

Han presentado una serie de propuestas de mejora al Reglamento de Mediación, ¿no creen que sea un instrumento útil de implantación de la mediación?

Desde 2012 llevamos apostando por la mediación. La justicia ahora está colapsada, pero ya lo estaba antes. Todos los sectores tenían ordenadores menos la justicia, que no ha podido teletrabajar porque las plataformas no están conectadas y no hay expediente digital. Me consta que la Conselleria de Justicia está trabajando para que esto no vuelva a ocurrir y se pueda teletrabajar.

Ustedes apuestan por la mediación extrajudicial, ¿no?

Sí, porque es muy barata y un medio alternativo, pero debe de estar hecha por letrados. Los mediadores cuando no son letrados muchas veces llegan a acuerdos que son inejecutables y eso hace que la mediación no se fomente. Debe de estar hecha por letrados o, al menos, acompañada por ellos. No es lo mismo que medie un letrado o cualquier profesional de otro sector que no sabe del tema. Nuestra ley metió la pata diciendo que cualquiera podía mediar. 

Un artículo de Alejandro Martí

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad