Sector azulejero. EFE

El sector cerámico denuncia el bloqueo de proyectos de inversión

ASCER cree necesario reducir la compleja burocracia a la que se ve sometida la industria y las empresas para el desempeño de su actividad diaria

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) ha subrayado el bloqueo de los proyectos de inversión y generación de empleo que suponen los plazos y la descoordinación de las administraciones. Así, han exigido una reducción de la burocracia a la que se ve sometida la industria y las empresas para el desempeño de su gestión y su actividad diaria.

“No contar con la agilidad necesaria en la tramitación de expedientes y procedimientos conlleva una merma en la competitividad de las empresas, que ven como pierden oportunidades de negocio. Numerosos proyectos de inversión que son generadores de empleo y riqueza en el entorno se ven paralizados por el bloqueo administrativo”, escribe la patronal a través de un comunicado oficial.

Por ello, se propone “el desarrollo de un marco regulatorio que proteja los principios de unidad de mercado y que evite la inseguridad jurídica que genera la sobrerregulación existente en el ámbito industrial, fomentando la creación de un entorno favorable a la competencia y a la inversión”, explican desde ASCER.

Además, la patronal cerámica considera que la política fiscal debe de favorecer la actividad económica y la creación de empleo, y para ello es necesario aligerar la factura fiscal, evitar la duplicidad de cargas tributarias, y equipararnos con otros países con los que competimos en la UE para reducir lastres en la competitividad.

A día de hoy, ASCER representa al 95% de la producción sectorial y es una de las asociaciones sectoriales de mayor representatividad en España. Y es que el sector da empleo a 15.800 personas y alcanza ventas totales por valor de 3.800 millones de euros. De la facturación global, cerca del 80% corresponde a exportaciones convirtiéndose en el tercer sector por importancia en la balanza comercial española.

ACUERDO CON AIDIMME

El tejido industrial del diseño español se encuentra en una "grave crisis económica", según ha informado en un comunicado la Red de Industrias Españolas del Diseño. Por eso, La patronal cerámica ASCER y el instituto tecnológico AIDIMM han enviado una carta abierta al Gobierno con el objetivo de alcanzar el apoyo necesario para mantener el empleo y colaborar en la reestructuración del país tras la crisis del COVID-19. La carta está suscrita por quince entidades del sector del diseño.

Valarticleviewer.author_info Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad