Prorrogadas las reducciones en el alquiler de vivienda pública

El precio de la vivienda sube un 3,5% en la Comunitat

La tasa de variación anual del precio de la vivienda nueva en la Comunitat ha sido del 5,7% y de la de segunda mano del 3,1%

El precio medio de la vivienda libre ha aumentado un 3,5% en la Comunitat Valenciana durante el primer trimestre en tasa interanual, un 0,3% más que la media nacional (3,2%) señala el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Aun así, en comparación al trimestra anterior, el precio de la vivienda entre enero y marzo en la autonomía ha bajado un 0,4%.

Asimismo, por tipo de vivienda, la tasa de variación anual del precio de la vivienda nueva en la Comunitat Valenciana ha sido del 5,7%, mientras que en cuanto al precio de la vivienda de segunda mano, la tasa interanual ha llegado al 3,1%.

A nivel nacional, el precio medio de la vivienda libre ha subido un 3,2% en el primer trimestre en tasa interanual, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior y su tasa más baja desde el primer trimestre de 2015. Con el repunte del primer trimestre, el precio de la vivienda libre acumula ya 24 trimestres de crecimientos interanuales, aunque con tendencia a la moderación.

Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano ha aumentado un 2,7% interanual en el primer trimestre, siete décimas menos que en el trimestre anterior y su menor alza en cinco años. En el caso de las viviendas nuevas, su precio ha avanzado una media del 6,1% en el mismo periodo, ocho décimas por encima del crecimiento interanual registrado en el último cuarto de 2019.

En cuanto a la tasa intertrimestral (primer trimestre de 2020 sobre cuarto trimestre de 2019), el precio medio de la vivienda ha repuntado un 1,1% entre enero y marzo, frente al retroceso del 0,6% que registró en el trimestre anterior y al avance del 1,5% el primer trimestre de 2019.

En general, los precios de la vivienda nueva se han disparado un 5,1% entre el cuarto trimestre de 2019 y el primero de este año, su mayor repunte desde 2007, cuando arranca la serie de esta estadística. Asimismo, en menor medida, los precios de la vivienda de segunda mano han aumentado un 0,4%, frente al descenso trimestral del 0,7% registrado en los últimos tres meses de 2019.

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad