El Ivie alerta de la necesidad de ayudas para las empresas pequeñas

El Ivie alerta de la necesidad de ayudas para las empresas pequeñas

El 39 % de las microempresas valencianas tenía una deuda excesiva antes del COVID 19, a diferencia del 16,6% de las grandes empresas

El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) ha destacado en un informe sobre la salud financiera de las empresas valencianas que mientras el 39 % de las microempresas poseía una deuda excesiva antes de la crisis del coronavirus, las grandes empresas tenían solo un 16,6%. Por ello, han señalado la importancia de diseñar programas especializados de ayuda a empresas especialmente pequeñas, dada su mayor vulnerabilidad financiera.

Ante la parálisis de la actividad económica de varias empresas, los ingresos de las empresas caen. Pero, el Ivie ha alentado de un menor impacto en las empresas valencianas con mayor solvencia. De hecho, la Comunitat Valenciana se encuentra en mejor posición que la media nacional, ya que el porcentaje de las compañías que tiene una débil salud financiera asciende al 13,6 %, frente al 14,6 % en el conjunto de España.

Entre las conclusiones del informe sobre la capacidad de resistir el impacto del COVID 19, el Ivie también ha avisado de la importancia de discriminar entre empresas vulnerables y sólidas para dirigir los fondos públicos al segundo grupo, “y no apuntar de forma artificial empresas zombis, sea cual sea su tamaño”, explica la información.

Cuando las empresas sufren problemas de liquidez durante un largo periodo de tiempo, la solvencia acaba siendo limitada. Por ello, la posición de partida en términos de rentabilidad, endeudamiento y carga financiera antes de la crisis repercutirán en la capacidad de resistir. Así, las empresas vulnerables responden a dos criterios: una ratio de endeudamiento por encima de la mediana del sector al que pertenece (50%) y una ratio de cobertura de interés inferior a 1 o con una rentabilidad negativa.

En cifras, entre las grandes empresas el empleo que generan las vulnerables solo representa un 4%, mientras que en las microempresas es un 11,7%. Aún así, las empresas valencianas vulnerables mantienen un porcentaje menor al español, un 7,3%.

Valarticleviewer.author_info Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad