Una trabajadora conectada al servicio valenciano de empleo Labora.

El coronavirus golpea en el empleo de 4.688 trabajadores valencianos

Turismo, hostelería y ocio suman más EREs temporales, Ford Almussafes negocia y el acceso de trabajadores a las grandes áreas industriales hasta un 50%

El primer día laborable de confinamiento, restricciones a la circulación y cierre de establecimientos no esenciales se ha saldado con la presentación en la Conselleria de Economía de 137 expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) con un total de 4.688 afectados. En su mayoría son procedimientos con un plazo de 15 días, pero puede prolongarse mientras se mantenga el Estado de Alarma y la suspensión de actividad.

La provincia de Valencia es la que suma un mayor número de expedientes, con un total de 58 ERTE sobre 1.049 afectados; pero es Alicante donde el número de personas sobre las que repercuten es mayor, con 45 solicitudes y 1.425 trabajadores que dejarán de serlo. En Castellón las empresas demandantes son 27 y 521 los empleados. Sin embargo, son los siete ERTE de ámbito autonómico los que recogen el mayor volumen de puestos de trabajo, con 1.688.

FORD ALMUSSAFES, EN JAQUE

Según los datos de la Conselleria de Economía, el 98% de los expedientes corresponden al sector de la hostelería y el comercio, cuyos establecimientos han cerrado como consecuencia de la situación, pese a que la previsión es que esta cifra vaya a más. La dirección de Ford Almussafes y el Comité de Empresa han acordado el lunes aplazar las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo que había planteado la compañía para un total de 410 trabajadores de la planta valenciana.

Planta de Ford en Almussafes. EFE.

En este nuevo escenario, UGT, sindicato mayoritario en la planta, ha solicitado que la fábrica siga "parada también la próxima semana" y se ha ofrecido la posibilidad de "adelantar vacaciones de Semana Santa a la semana que viene, dada la emergencia" del momento, ha apuntado su responsable Carlos Faubel. En todo caso, su objetivo es "retrasar lo máximo posible para acudir a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), cuando el país está desbordado por ERTEs en todas las empresas".

Desde el sector turístico, la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA) ha recomendado que no se acepten nuevas reservas y que se cierren los hoteles en la medida en que se vayan quedando sin clientes. Tras el Estado de Alarma adoptada por el Gobierno de España, APHA ha concluido que tiene que "imperar el sentido común y que el hotelero tome su propia decisión en función del tipo de cliente que tenga, velando por la seguridad de sus empleados y clientes".

"Por ello, recomendamos el cierre paulatino de los hoteles conforme se vayan quedando los establecimientos vacíos y aconsejamos a nuestros asociados mantener las ventas cerradas, de momento, hasta el día 31 de marzo, o hasta nueva orden", han puntualizado.

EL OCIO, EL MÁS CASTIGADO

La industria musical de la Comunitat Valenciana se enfrenta a posibles pérdidas de 8,66 millones de euros hasta finales de mayo a causa de la crisis sanitaria del Covid-19, según un primer balance realizado por diferentes colectivos profesionales en el que han sido consultadas más de 40 empresas valencianas del sector desde la Asociación de Promotores (MusicaProCV), managers (Valencian Music Association-Fira Trovam!), salas (En Viu!) y otras empresas artísticas de la Comunitat.

fallas_preparativos

Según un comunicado distribuido por la agencia de comunicación especializada en eventos musicales Amanta, la pandemia provocado multitud de cancelaciones y aplazamientos de conciertos y eventos musicales hasta finales de mayo. Añaden que la cadena de valor musical valenciana, formada por cerca de 30.000 profesionales en la Comunitat entre artistas, promotoras, managers, productoras, salas, técnicos, agencias de comunicación y ticketing y empleos auxiliares (seguridad, catering), atraviesa esta crisis en una situación de profunda inestabilidad, sufriendo un impacto económico que no sabemos cuanto tiempo durará.

TELETRABAJO, SÓLO PARA ALGUNOS

La Federación de Polígonos Industriales de la Comunidad Valenciana (Fepeval) ha constatado que el acceso de trabajadores a las grandes áreas industriales de la región se ha reducido entre un 20 y un 50%. Las empresas están apostando por el teletrabajo, pero esta es una opción muy limitada para empresas industriales de logística o manufactureras.

En áreas empresariales como Fuente del Jarro, Moncada o Polígono del Mediterráneo se estima un impacto menor al 20%, mientras que en La Reva en Ribarroja, Las Atalayas en Alicante o la Asociación de Empresarios de La Safor hablan de un descenso del 25-30%. En Paterna Parc Tecnològic o Elche Parque Empresarial se estima en más del 50%.

En la jornada de este lunes no se han producido controles de acceso de trabajadores a las áreas empresariales, pero desde Fepeval se ha enviado un modelo de certificado para que los empresarios puedan acreditar a sus trabajadores, a los que se les podrá pedir esta documentación cuando acudan a sus empresas.

Por otro lado, también de manera general, las áreas empresariales que tienen vigilancia privada han puesto este servicio en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y están a su disposición.

DEMANDA DE AYUDAS PÚBLICAS

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) exige que los gobiernos y la Unión Europea (UE), en sus respectivos ámbitos de responsabilidad, aprueben también "medidas excepcionales" en materia laboral, económica y fiscal para superar este "cortocircuito" en la actividad.

President de la Generalitat, Ximo Puig, y consellera de Sanitat, Ana Barceló

"Igual que los ciudadanos necesitan medidas para asegurar su salud, las empresas necesitan apoyos que aseguren su supervivencia", ha señalado el presidente de la CEV, Salvador Navarro en un comunicado, en el que asegura que "la economía y las empresas van a necesitar un importante apoyo público para remontar" la situación tras el epidemia.

En este sentido, ante la reivindicación del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ante la UE para que ayude con medidas de la misma potencia que el 'Plan Marshall' posterior a la Segunda Guerra Mundial, Navarro ha señalado a Europa Press que "salvando las distancias entre lo que significa reconstruir un país devastado por la guerra (con una economía mayoritariamente dirigida al abastecimiento militar), lo que sí está claro es que las economías -y las empresas- van a necesitar un importante apoyo público para remontar el cortocircuito de su actividad, cuya duración todavía es incierta".

TELÉFONO DE CONSULTAS PARA EMPRESAS

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha habilitado a partir de este lunes, a las 12.00 horas, el teléfono 900 35 31 35 para resolver todas aquellas dudas de índole laboral o empresarial que les surjan a empresas, comercios y personas autónomas de la Comunitat Valenciana.

El teléfono 900 35 31 35 habilitado por la Conselleria de Economía Sostenible estará operativo las 24 horas del día, donde los operadores tratarán de resolver el mayor número de dudas posibles, según ha informado este departamento en un comunicado.

En caso de que la respuesta no pudiera ser inmediata, por las particularidades o especificidades de la pregunta, el interesado puede dejar su correo electrónico y se enviará la contestación "a la mayor brevedad posible".

Valarticleviewer.author_info Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad