El coronavirus dificulta la actividad de las empresas en la Comunitat

El coronavirus dificulta la actividad de las empresas en la Comunitat

Una encuesta del COIICV muestra que el 33,5% de las compañías ya tiene dificultad de acceso a materias primas por el coronavirus

En la Comunitat, el 33,5% de las compañías ya tiene dificultad de acceso a materias primas y el 28,4% muestra problemas de rotura de stock según los resultados de la encuesta del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV).

Asimismo, los resultados muestran que el 27,8% tiene dificultad en el acceso a canales de venta y el 17% de las empresas poseen problemas de acceso a mano de obra cualificada.

Las entidades de la Comunitat ya han establecido medidas para paliar los efectos de la crisis del COVID 19. En el 54,9% de los casos se han fijado elementos organizativos que afectan al establecimiento de alternancia en turnos de trabajo y la reserva de mano de obra. Además, un 29,5% de las compañías ha reducido la capacidad de producción y el 13,4% ha optado por la búsqueda de nuevos proveedores o por la alternancia entre proveedores usuales (9,8%).

Por último, en un menor porcentaje, se han implementado otras alternativas como son la alternancia en los canales de venta (7,1%) o el desvío de producción a otros centros (3,6%).

El decano del COIICV, Salvador Puigdengolas, ha explicado que los resultados muestran una radiografía de la actual situación que está padeciendo la industria de la Comunitat. Así, ha asegurado que “los datos que serán trasladados a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo con el fin de darles a conocer la realidad profesional de nuestro colectivo de Ingenieros Industriales y poder focalizar medidas concretas sobre los problemas expuestos”.

IMPACTO ECONÓMICO Y PLANES DE ACCIÓN

Según los resultados, el área que más sufrirá la crisis sanitaria es la de producción (51,9%). A ella, le siguen el área de ventas (37,3%), el área de compras y aprovisionamiento (21,5%), el área de atención al público (20,9%) y el área de logística y distribución (17,7%). Muchos de los colegiados desconocen cuál será el impacto económico concreto sobre el volumen del negocio de las compañías en las que desarrollan su actividad. Pese a ello, el 30,9% manifiesta que será de entre el 10% y el 50% sobre el volumen del negocio y un 8,4%, que será mayor del 50%. 

En cuanto a la producción, un 25,1 % indica que el impacto se encontrará entre el 10 y el 50% sobre el volumen de producción, mientras que un 8,4 % indica que será mayor del 50%.

En aspectos de corresponsabilidad laboral y personal, el 42,9% de los colegiados afirma que su compañía dispone de planes en caso necesario. Por otra parte, el 19,2% asegura que la compañía no dispone de ninguno de estos planes.

Un aspecto positivo es que el 62,1% de los encuestados afirma que la compañía dispone de un plan de prevención en caso de detectarse un caso de Covid-19. Las principales medidas serían informativas (75,6% de los casos), la suspensión de reuniones (72,2%) o el teletrabajo (68,1%).

Valarticleviewer.author_info Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad