Campamento.

El Consell aclara las medidas para las actividades de ocio en jóvenes

Estas medidas regularán la transición a la nueva normalidad de las actividades de tiempo libre y ocio educativo infantil y juvenil

El Pleno del Consell ha ratificado la resolución de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que regula la transición a la nueva normalidad de las actividades de tiempo libre y ocio educativo infantil y juvenil. También afecta a los servicios y programas dependientes del Institut Valencià de Joventut (IVAJ).

Así, cada una de las entidades promotoras de actividades tienen la obligación de disponer de un plan de contingencia o de un procedimiento de vigilancia, identificación y sospecha de casos. Este deberá seguir los criterios sanitarios de los protocolos y medidas de prevención de la COVID19 y se adaptará al proyecto y al espacio donde se llevará a cabo la actividad.

Cualquier actividad, además, tendrá que cumplir con las obligaciones de prevención de riesgos laborales establecidas en la legislación vigente en cada fase del plan, tanto a todos los efectos, como de manera específica, para prevenir el contagio de SARS-CoV-2.

Otro de los puntos a destacar es el tema de la limpieza y desinfección. Deberán hacerse con la frecuencia y las condiciones estipuladas en cada fase para los centros y lugares de pública concurrencia, con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes. Se garantizará a su vez una ventilación adecuada de todas las dependencias. Así, se podrá trabajar en grupos estables de edad de hasta 10 miembros, entre los cuales debe haber un monitor de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil (MAT). En la nueva normalidad, el número también será en grupos de 10 participantes más un monitor.

El uso de espacios comunes se establecerá por turnos, y se extremarán las medidas de higiene y prevención definidas en los protocolos de prevención de COVID-19 en el ámbito del ocio educativo.

Las actividades en espacios cerrados se llevarán a cabo garantizando las medidas de distancia física mínima de metro y medio entre los diferentes grupos de 10 participantes.

En las actividades con pernoctación y transporte, las condiciones se adaptarán a lo que establezcan en cada momento las autoridades competentes. Asimismo, las actividades de comedor, duchas, salidas, etc. serán temporalizadas partiendo de los mismos grupos estables y siguiendo las normas y medidas adoptadas en cada caso por la propiedad o autoridad competente.

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad