Autobús de la EMT.

El Banco de España estudia el fraude de 4 millones en la EMT

El Ayuntamiento de València instó a la EMT a llevar el fraude al Tribunal de Cuentas y al Banco de España

El Banco de España ha comunicado a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València que estudiará su denuncia por el fraude de 4 millones de euros de Caixabank. Esta llego a la institución a fecha de 22 de enero y se ha tomado en consideración por la naturaleza de los hechos y la condición de la entidad bancaria como “significativa”.

El pasado 19 de diciembre, el Ayuntamiento de València instó al consejo de administración de la EMT a llevar el fraude de cuatro millones de euros detectados en sus cuentas al Tribunal de Cuentas y al Banco de España.

Además, la causa seguía abierta en el juzgado número 18 de València desde principios de octubre de 2019. El fraude se cometió entre el 3 y 23 de septiembre mediante la falsificación de firmas de apoderados autorizados a mover dinero de la EMT y ocho transferencias bancarias a cuentas de China, algunas de ellas desde la entidad Caixabank.

Por el momento, la única investigada había sido la anterior directora de administración de la EMT, que fue despedida. Asimismo, el magistrado comunicó a Caixabank en noviembre que la tenía por "personada y parte" en la causa, al amparo de lo establecido en el artículo 120.3 del Código Penal, en la condición de "posible responsable civil".

DOCUMENTO DEL BANCO DE ESPAÑA

Europa Press ha tenido acceso al escrito que en el que el BdE, a fecha del 24 de abril, da por recibido el documento de la EMT. En él, esta última informó a la institución de "una serie de hechos actualmente investigados por el Juzgado de Instrucción número 18 de València que se refieren a la comisión de una presunta estafa a la EMT, en el marco de la cual la entidad Caixabank pudiera ser declarada responsable civil como consecuencia de su presunta actuación negligente en la ejecución de determinadas transferencias bancarias”.

Por ello, el BcE explica que tales circunstancias "serán analizadas por si pudieran ser relevantes dentro del marco de las competencias y de las funciones de supervisión que tiene legalmente atribuidas el Banco de España".

Además, asegura que el escrito se trasladará al Banco Central Europeo "en atención a la naturaleza de los hechos y a la condición de entidad significativa de Caixabank”. Esto se debe a que la institución europea goza de "tareas específicas respecto de políticas relacionadas con la supervisión prudencial de las entidades de crédito”.

Valarticleviewer.author_info Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad