El 61% de trabajadores del sector del automóvil, afectados por ERTE

ERTE por Coronavirus: el 61% de trabajadores del sector del automóvil

La Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción, AVIA, ha cifrado en 17.300 los trabajadores del sector afectados por ERTE en la Comunitat

La Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción, AVIA, ha informado que el sector del automóvil valenciano ya presenta 52 ERTE desde que se inició el estado de alarma. Estos afectan a un total de 17.300 trabajadores, que suponen el 61% del empleo del sector.

Su presidenta, Mónica Alegre, ha expresado que "estas cifras demuestran la importancia que tiene el sector del automóvil en la economía valenciana, la capacidad de generar empleo y riqueza que tenemos y como, una parada en nuestra actividad, afecta a numerosas familias”.

De hecho, la Asociación ha recordado en un comunicado que en 2018 las empresas industriales facturaron un global de 11.400 millones de euros y ofrecían trabajo a 28.300 personas, lo cual muestra el valor estratégico del sector.

Del total, 35 de los ERTE (67%) se han realizado por fuerza mayor y la mayoría de las empresas que se han visto obligadas a hacer el Expediente son los fabricantes de vehículos, con mayor dependencia de los fabricantes de equipamiento original (OEM, Original Equipment Manufacturer).

Otras empresas proveedoras no se han visto tan afectadas por los ERTE debido a que no están tan especializadas y han tenido mayor capacidad de adaptación a tres sectores, mercados y clientes.

Por otra parte, el groso de las ingenierías que componen AVIA siguen con su nivel usual de trabajo. Esto se debe al desarrollo de su actividad por medio del teletrabajo debido a que trabajan por proyectos que siguen un proceso de ejecución que se lo permite.

AVIA, clúster de la automoción de la Comunitat, ha recabado los datos a partir de una encuesta que ha realizado a sus asociados (117 empresas, 100 de ellas industriales y el resto socios tecnológicos y colaboradores).

Valarticleviewer.author_info Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad