El 61,4% de los valencianos aumenta su gasto en la compra

La principal causa a la que alega el 58’9% es que realiza la comida y la cena en casa durante el confinamiento

Cesta de la compra.

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El 61,4% de los valencianos ha aumentado el gasto en la cesta de la compra durante el confinamiento, según la encuesta «Hábitos de Consumo y COVID19» realizada por la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana a un total de 935 personas.

Asimismo, una tercera parte (33,1%) asegura que lo ha mantenido igual, mientras que solo un 4,5% ha visto disminuir su gasto. Entre los que lo han incrementado, un 48,5% lo ha hecho entre un 10 y un 20%; y un 12,9%, más de un 30%.

El aumento se debe, según un 58,9% de los encuestados, a que se ven obligados a realizar las comidas y cenas en casa. A continuación, un 25,6% lo justifica por no comparar precios en los diferentes establecimientos, un 19,3% el hecho de comprar productos que no se compran habitualmente y un 16,2% por la ausencia de ofertas.

En concreto, un 25,9% ha aumentado la compra de fruta, verdura y productos frescos; y un 24,6% el consumo de alimentos no perecederos. Finalmente, un 8,1 % lo ha hecho de productos que no utiliza habitualmente.

Por otra parte, un 75,9% de los valencianos asegura hacer reducido la frecuencia de compra de servicios básicos. Por contra, un 6,4% admite que lo ha aumentado, mientras que un 16,8% se mantiene en la misma situación que antes del estado de alarma. Así, un 58% compra una vez por semana; un 23,7% entre 2 y 3 veces; un  1,1% diariamente. En cambio, un 15,8% realiza la compra cada dos semanas.

Al respecto, el secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Vicente Inglada, ha agradecido el comportamiento ejemplar de los consumidores, aunque cree que se debe potenciar el comercio de proximidad.

Además, un 51,7% de los encuestados se abastece en 2 o más lugares distintos, mientras que el resto (48,3%) solo compra en un lugar. En relación, aunque un 64,8%, mantiene sus hábitos con respecto al lugar de compra, el otro 34,1% asegura haber modificado sus lugares habituales.

Finalmente, un 81,3% de los entrevistados no han aumentado las compras online, pero un 17,7% manifiesta que sí. Sobre ello, Inglada ha expresado que “las compras online han llegado para quedarse y pide una revolución digital en el ámbito del comercio con ayudas por parte de las Administraciones valencianas».

Economía Digital

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