Pequeño comercio.

Confecomerç: “Necesitamos medidas que generen certidumbre”

Los comerciantes exigen a Sánchez conocer ya si los ERTE se prolongarán tras el Estado de Alarma o deberán asumir de golpe el coste del personal

“O le dan una salida digna a los ERTE o van a cerrarse muchos comercios por imposición económica”, asegura el presidente de la Confederació de Comerç d´Alacant, Castelló i València (Confecomerç), Rafael Torres. A menos de cinco días de conocer la prolongación o no del Estado de Alarma, los comerciantes valencianos exigen información al Gobierno. “Necesitamos medidas que vayan mucho más allá, que miren a varios meses y que nos generen un escenario de cierta certidumbre por lo menos a nivel laboral”, señala Torres.

La negociación de las nuevas condiciones de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aprobados por fuerza mayor penden del Gobierno de Pedro Sánchez, “no sabemos si los ERTE se van a prolongar tras el Estado de Alarma, si las condiciones van a ser las mismas que dicen ahora o, una vez se termine esta fase, vamos a tener que asumir todo el coste del personal de golpe, lo cual sería nefasto”, subraya Torres. Y, añade que decidan lo que decidan, lo tendríamos que saber ya, necesitamos planificarnos”.

Además, la Confederación solicita la ampliación del límite de 400 metros cuadrados como condición de reapertura, ya que pequeños comercios de muebles o electrodomésticos necesitan de mayor espacio para su exposición. Así, han sugerido que el límite se fije en función del número de trabajadores, pudiendo ser este de 10.

Por su parte, las autoridades han marcado los protocolos de seguridad para que los comercios afronten la desescalada. Sin embargo, las mascarillas, los productos de desinfección, los equipos de protección individual, los geles desinfectantes tanto para trabajadores como clientes, entre otros elementos necesarios, corren a cuenta de los mismos comercios. “No han dicho absolutamente nada y no parece que tengas las miras puestas en dar ayudas en este sentido”, afirma el presidente de Confecomerç.

Valarticleviewer.author_info Fátima Cremades

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad