Restaurante. EFE/Ana Escobar

Cuatro de cada diez autónomos valencianos siguen sin poder trabajar

La entrada en la fase 1 solo permite retomar la actividad a un 58% de los autónomos valencianos

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha informado que cuatro de cada diez (41,6%) autónomos valencianos siguen sin poder retomar la actividad económica. Una cifra similar a la media nacional, donde un 39,7% no ha podido reincorporarse. De esta forma, solo un 59,9% de los autónomos de la Comunidad Valenciana han vuelto a la actividad tras dos meses de confinamiento.

vuelta a la actividad 18 de mayo 768x498

“Esperamos que a lo largo de la semana la incorporación sea mayor en sectores como la hostelería en la que por ahora sólo han abierto sus negocios uno de cada cinco”. Somos conscientes de que indudablemente habrá sectores que les será más rentable tener cerrado que abierto ante las restricciones sanitarias y otros que no puedan abrir porque su actividad pueda verse afectada aun ante las restricciones”, ha explicado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Y es que “en el análisis del funcionamiento de las actividades de los autónomos, atendiendo a la rama de actividad, los porcentajes se dispersan de la media total del colectivo, denotándose la diferencia por sectores que se encuentran desde el inicio de la crisis y que se aumentan en el periodo de desescalada”, afirman desde la Asociación en un comunicado oficial.

De hecho, a nivel nacional, los datos por actividades indican que se encuentran activos un 88,9% de autónomos en agricultura, un 87,7% en administrativas, un 82,3% en industria, un 78,3% en transporte, un 76,6% en actividades sanitarias, un 76,5% en actividades financieras y seguros, un 72,2% en construcción, un 70,7% en actividades profesionales y un 70,1% en información y comunicación.

Por otra parte, ATA confirma que hay actividades que están completamente paralizadas como es la hostelería (sólo trabajan un 22,5%), actividades artísticas (24,2% en actividad), actividades inmobiliarias (39,7% de autónomos en actividad). La mitad del comercio en España ha abierto sus negocios y son un 55,6% de sus autónomos los que aseguran que han vuelto a la actividad. La educación ha sido el sector más castigado y que sigue sin poder volver a su actividad. De este sector sólo un 13,5% de autónomos aseguran que han retomado su actividad, lo que nos lleva a afirmar que casi 9 de cada 10 autónomos del sector de la educación en toda España no han podido volver a trabajar aún.

Valarticleviewer.author_info Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad