Rueda de Prensa Consum

Consum ganó 54,6 millones en 2019, un 4,7% más

La cooperativa valenciana Consum de Juan Luis Durich facturó 2.935 millones, un 7,4% más que el ejercicio anterior

La cooperativa valenciana Consum ganó 54,6 millones de euros, es decir, un 4,7% más respecto al ejercicio pasado. Mientras que en facturación alcanzó los 2.935 millones de euros, un 7,4% más. 

Así lo ha anunciado el director general de la cooperativa valenciana, Juan Luis Durich, durante la presentación de resultados realizada vía online por "un principio de prudencia", ha asegurado Javier Quiles, director de Relaciones Externas de Consum

La entidad que estrena nuevo claim "Juntos es cooperativa", ha realizado una inversión de 135,7 millones de euros entre nuevas aperturas, renovación de la red antigua e innovación y digitalización. Esta última ha obtenido una inversión de hasta 13,4 millones. 

Por otra parte, Durich ha destacado la reducción de la deuda a 59,5 millones de los 155 que se mantenían anteriormente. Así, la ratio de deuda bancaria neta sobre Ebidta queda para la cooperativa valenciana en un 0,56. "Hemos mejorado nuestra solidez financiera y le hemos dado un vuelco", ha asegurado.

FUERTE PRESENCIA EN EL MEDITERRÁNEO

En 2019, Consum abrió 41 nuevos supermercados, de los cuales 13 son propios y 28 franquicias Charter. Además, realizó hasta 43 reformas y 11 ampliaciones, e implantó un nuevo modelo de tienda en la apertura de Benicàssim. En concreto, este prioriza la experiencia del cliente, las secciones de frescos, una mayor sostenibilidad ambiental e incorpora una mayor experiencia digital en tienda, además de asegurar 100% la accesibilidad.

En total, la red suma 755 establecimientos, 456 propios y 299 Charter (590.508 m² de sala de ventas), ubicados en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón.

Durante la comparecencia también han confirmado que la Cooperativa prevé abrir 40 supermercados más: 11 propios y 29 Charter.

13,9 millones en medioambiente

La huella de carbono de la Cooperativa se ha reducido un 83,6% desde 2015, fruto de la incorporación de gases refrigerantes de temperatura negativa, alimentada con CO2 en las nuevas aperturas y supermercados ecoeficientes por una inversión de 13,9 millones de euros solo en 2019. Actualmente, el 100% de los supermercados Consum son ecoeficientes.

Asimismo, ha seguido colaborando con más de 450 proyectos sociales en todas las comunidades donde está presente, alcanzando a más de 194.000 personas, con un valor de 18,2 millones de euros en proyectos de colaboración solidaria, un 9% más que el ejercicio anterior, dentro de su política de responsabilidad social.

Además, Durich ha destacado el Programa Profit de Gestión Responsable de Alimentos, que el pasado ejercicio donó más de 6.900 toneladas de alimentos provenientes de los supermercados, plataformas y escuelas de frescos, por un valor de 17,9 millones de euros, un 8,1% más que en 2018. En el programa colaboran más de 1.000 voluntarios de 320 entidades, entre las que destacan Cáritas, Cruz Roja, Casa Caridad y Bancos de Alimentos, entre otras.

CONCILIACIÓN, UN FUERTE DE LA COOPERATIVA

Dos semanas más de permiso de paternidad de lo estipulado por ley, un 80% de la plantilla trabajando a menos de 10km de su puesto de trabajo y una inversión de 21,3 millones de euros en conciliación, lo que representa 1.329 euros por trabajador.

Por otra parte, Consum ha aumentado con 688 nuevos trabajadores su plantilla llegando a los 16.031 empleados, de ellos un 95% son fijos o socios.

Un artículo de Fátima Cremades

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