La EMT plantea un ERTE ante un 90% menos de viajeros

CCOO "en contra" de un ERTE en la EMT de Valencia

La EMT de València quiere presentar una nueva propuesta de ERTE, tras la resolución negativa de la Dirección General de Trabajo

El pasado 9 de abril, la Dirección General de Trabajo rechazaba la propuesta de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València. Ahora la empresa pública pretende presentar una nueva propuesta de ERTE y CCOO PV lo ha calificado de "fraudulento".

"Lo determinante para poder acudir a los ERTE es el tipo de financiación de la entidad", ha asegurado la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV en un comunicado oficial. Por ello, han aclarado que si la EMT de Valencia se financia mayoritariamente por transferencia o aportaciones de la administración no puede recurrir a realizar ERTE

"La base argumental de esa resolución se basa en el informe emitido por la Inspección de Trabajo, posición, que es la mantenida por la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social en consulta de fecha 13 de abril de 2020, y por la Abogacía General del Estado del Ministerio de Justicia, en criterio de fecha 19 de marzo de 2020", ha justificado CCOO PV.

De esta forma, la pretensión de la EMT València, ya que "estaríamos ante un posible fraude y una actuación que podría tipificarse como prevaricación por parte de la empresa, de los firmantes de ese nuevo ERTE y, en su caso, de las personas integrantes del propio Consejo de Administración de la EMT que lo aprobasen", ha advertido.

"El propio ERTE podría ser recurrido por cualquiera legitimado, llevando a la plantilla afectada a una situación de incertidumbre, ya que podrían encontrarse sin cobrar durante meses. Este sindicato considera que podríamos estar ante un clarísimo fraude a las arcas públicas, por cuanto se pretende producir un ahorro en costes salariales en la EMT, derivando los mismos al SEPE, a costa de los fondos públicos para atender los millones de personas que, estas sí, legalmente tienen derecho a prestación por desempleo por estar afectadas por ERTE legales", ha justificado el secretario general FSC CCOO PV, Juan Cruz.

Por lo tanto, desde el sindicato, ha afirmado que no pueden “abrir una puerta a futuros expedientes en la EMT, al menos, mientras esa posibilidad siga siendo ilegal”.

Valarticleviewer.author_info Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad