Los trabajadores de los negocios de hostelería del paseo marítimo de Torrevieja comienzan a montar las terrazas. Foto: Efe

AESEC acusa al Gobierno de fomentar la economía sumergida

AESEC se muestra crítica con el acuerdo entre el Gobierno, patronales y sindicatos sobre la extensión de los ERTE

La Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca, AESEC, ha criticado el acuerdo entre el Gobierno, agentes sociales y empresarios sobre la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Su presidente, Antonio Andreu, ha declarado que “entendemos que van más destinados a fomentar la economía sumergida que a reactivar el empleo”.

El acuerdo modifica el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo clarificando algunas cuestiones que en plena desescalada continuaban en el aire. Aún así, desde la Asociación se cree que dañará más a la economía.

Así, han expresado que la prórroga de los ERTE solamente sea durante los meses de mayo y junio. Esto afecta tanto a las empresas que no puedan reanudar su actividad por motivo de fuerza mayor como a aquellas que se reactiven de forma gradual. Por ello, han reprochado que el Gobierno haya dado el visto bueno.

Andreu se ha referido a que “es evidente que estas medidas no van dirigidas a ayudar al empresario o autónomo. Necesitamos que realmente sean flexibles en los ERTES. No son suficiente dos meses, ya que la actividad económica tardará en recuperarse”.

NOVEDADES DEL ACUERDO

El acuerdo provoca que la extensión de los ERTE, de fuerza mayor total y parcial será hasta el 30 de junio de 2020. Los procedimientos de regulación temporal de empleo basados en causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP) se pueden iniciar mientras estén vigentes los ERTE por fuerza mayor.

Por otra parte, se ha acordado mantenimiento del empleo durante seis meses desde la reincorporación. AESEC considera que el despido tras el ERTE sí procede en los casos de despidos disciplinarios procedentes, dimisión voluntaria, jubilación, situación de incapacidad permanente o finalización del contrato.

Además, las exoneraciones de aquellas empresas que no finalicen el ERTE, pero incorporen a parte de la plantilla (ERTE parcial), no serán en ningún caso al 100%. De esta manera, se aplicarán en los meses de mayo y junio dependiendo de la situación del trabajador y el número total de empleados.

Al respecto, Andreu ha expresado que “con estas medidas están obligando a muchas empresas a cerrar directamente, no están ayudando a la incorporación de los trabajadores de forma escalonada y esto supone un perjuicio económico importante para la empresa”.

Valarticleviewer.author_info Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad