Foto tráfico contenedores

Valenciaport supera los 500.000 contenedores por primera vez en un mes

Registra su mejor mes de la historia. La Autoridad Portuaria de Valencia confía en que "agosto sea el punto de inflexión de la recuperación económica"

Valenciaport ha gestionado en agosto 503.482 contenedores y ha registrado "su mejor mes de la historia" al ser la primera vez que se supera la cifra de 500.000 TEUs en un solo mes, un récord que, según la entidad "reafirma la recuperación de tráficos tras lo peor del COVID-19 y la relevancia de Valenciaport para la importación y exportación de la economía valenciana y española". La actividad portuaria  de Valenciaport es un termómetro de la situación económica, y las cifras de agosto, apuntan a que lo peor de la crisis generada por el Coronavirus puede haber pasado. Se trata, según la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), de "un síntoma positivo de recuperación de la economía y del tráfico comercial mundial que tiene en el servicio marítimo su principal ruta en la generación de riqueza y en la competitividad de la actividad industrial".

Hasta agosto de 2020, los dos mejores meses de la historia de las estadísticas de Valenciaport fueron el de julio de 2019, cuando se gestionaron 494.262 TEUs, y mayo de 2019 con 490.587 contenedores. En este sentido, cabe destacar el hecho de que en el mes pasado también se registró un aumento en el número de buques que trabajaron en las instalaciones de Valenciaport, pasando de los 666 del agosto de 2019 a los 752 del último agosto. "Estos datos consolidan la posición de liderazgo de Valenciaport en operaciones de import/export del sistema portuario español, en un momento marcado por la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del Coronavirus", aseguran desde la APV.

Valenciaport ha informado que en el mes de agosto, los países que mas dispararon su relación comercial con Valenciaport fueron India (+61,88), Italia (+118,44) y Marruecos (+66,1%). Por productos,  los mayores incrementos en el tráfico de mercancías por TEU  corresponden a Resto de mercancías que incluye textil, calzado o ropa entre otros, (+9,49%), Materiales de construcción (14,14%) o Productos químicos (10,14%).

Además, Valenciaport ha superado los 7,2 millones de toneladas de mercancías, un 2,45% más que en agosto del año pasado, logrando así un doble indicador positivo de evolución de tráficos: en contenedores y en toneladas.

El Covid sigue marcando la economía

Por lo que respecta al tráfico de mercancias en Valenciaport en el acumulado del año, los datos siguen condicionados por la crisis de la Covid-19. Así, en los primeros ocho meses del año, el tráfico de mercancías superó los 51 millones de toneladas; un 7,41% menos que el mismo periodo de 2019. En los mismos ocho meses se movilizaron un total de 3.452.112 TEUs lo que suponen un 7,35% menos que el ejercicio anterior.

En este contexto, el sector agroalimentario ha mostrado entre enero y agosto una tendencia similar al año anterior, con un ligero descenso del 1,8% y cerca de 5,2 millones de toneladas de mercancías movidas.  En el acumulado del año también destaca el aumento un 18,93% de los minerales no metálicos. Por lo que respecta a los vehículos, el descenso ha sido del 16,16%; y en los materiales de construcción del 5,58%.

En el tráfico ro-ro, Valenciaport ha gestionado comercialmente 315.368 automóviles, un 37,13% menos que el ejercicio anterior; aunque hay que destacar, que en este mes de agosto el descenso fue más moderado (-6,94).

El tráfico de pasajeros sigue marcado por la pandemia de la Covid-19 en el sector crucerista (-88,3%), mientras que los pasajeros en línea regular han descendido un 39,6%.

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad