En un mes, los efectos negativos de la pandemia siguen afectando al sector terciario con una caída del 28,5% de los negocios. EP

Los negocios del sector terciario caen un 15% en el primer semestre

En un mes, los efectos negativos de la pandemia siguen afectando al sector terciario con una caída del 28,5% de los negocios

La tasa anual de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado disminuye respecto a mayo de 2019 en todas las comunidades autónomas. En concreto, en la Comunitat Valenciana se ha reducido en un un 15% en el primer semestre de 2020 y en el mes de mayo un 28,5%, indican datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, los sectores más afectados siguen siendo los relacionados con el turismo, es decir, los servicios de alojamientos, de comida y bebida, las agencias de viajes y el transporte aéreo que reducen su volumen de negocios entre un 83% y 96% en tasa anual.

Asimismo, la tasa anual en el empleo disminuye respecto a mayo de 2019 en todas las comunidades autónomas. Mientras a nivel nacional llega al 6,9%, en la Comunitat Valenciana el porcentaje se queda en un 5,8%. 

El efecto del estado de alarma sobre el empleo se ha visto diluido por la posibilidad de las empresas de acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). El impacto ha sido inferior en el Comercio, con una bajada anual del 3,3% frente a un 9,2% en Otros Servicios. Por actividades los mayores descensos se han registrado en Hostelería (−24,3%) y Actividades relacionadas con el empleo (−28,6%).

Por ello, el INE ha destacado que las comunidades más dependientes del turismo han sufrido las mayores bajadas en la cifra de negocios del Sector Servicios, con tasas anuales del −57,3% en Illes Balears y −48,3% en Canarias. El empleo también se ha visto afectado en estas comunidades, sobre todo en Illes Balears, con una tasa anual del −20,3%. 

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad