Naranjas valencianas. Foto: Pixabay

Los agricultores critican que Planas no invierta contra las plaga

Valoran la propuesta de PAC con "acento Mediterráneo" pero creen que quedan "asignaturas pendientes" por resolver

Organizaciones agrarias valencianas han lamentado este jueves que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, haya venido a la Comunitat con "cero euros" de inversión para combatir las plagas que afectan a los cultivos de la región y han aprovechado para reclamar protocolos de importación "rigurosos" con "reciprocidad" en cuanto a exigencias fitosanitarias.

Cartera vacía

Tras el encuentro que el ministro ha mantenido con diversas organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias de la Comunitat, el secretario general de La Unió de Llauradors i Ramaders, Carles Peris, ha criticado en declaraciones a Europa Press que Planas haya venido "con la cartera vacía" frente a las plagas, un "problema serio de sanidad vegetal" que afecta a los cultivos valencianos.

Además, Peris ha reclamado al ministro que sea "más activo" en Bruselas a la hora de reclamar "protocolos de importación rigurosos para que no se introduzcan plagas en nuestro territorio" y ha demandado "reciprocidad" en cuanto a los requisitos fitosanitarios con otros países, ya que además, aquí las exigencias encarecen los costes de producción, ha apuntado.

Peris ha valorado que el ministro apueste por una Política Agraria Común (PAC) con "acento Mediterráneo" y cree que sería "positivo" para el sector valenciano. También celebra que la demanda mundial de cítricos se mantenga aunque respecto a la petición del Planas sobre reforzar la interprofesional Inercitrus, Peris ha recordado que es un tema "enquistado años". "Si nos centramos en apostar por dos o tres puntos podría ser una herramienta útil pero ahora está muerta", ha apuntado.

Asignaturas pendientes

Por su parte, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha manifestado a través de un vídeo que "es una lástima --que Planas-- no haya aprovechado la ocasión para darle respuesta a las demandas del sector".

En este sentido ha apuntado a la "modernización de la agricultura valenciana, a una ley de cadena eficaz, que los acuerdos con países terceros se limiten, que la PAC futura sea de verdad mediterránea y sea de verdad para todos los agricultores valencianos", o que no haya apostado por "potenciar al sector agrario valenciano o cómo recuperar tierras". En su opinión, el ministro se va "dejando asignaturas pendientes y muchos asuntos por resolver".

Aguado ha lamentado además que en esta ocasión, y a diferencia de otras, únicamente se haya permitido ir a la reunión a un representante de Asaja y no a los tres de Valencia, Castellón y Alicante. La organización decidió que fuera el de Alicante, con lo que Aguado no ha podido asistir, hecho que ha censurado: "Si no se sienta con AVA para hablar de los temas agrarios valencianos no sé con quien se va a sentar".

El pacto verde encarecerá los costes

Por su parte, el presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Cirilo Arnandis, ha advertido al ministro del impacto que tendrá para el sector el Pacto Verde Europeo, así como su influencia en el diseño de la PAC 2021-2027 y, dentro de las medidas que contempla, el desarrollo de la Estrategia De la Granja a la Mesa.

Según Arnandis, "las prioridades políticas que quiere impulsar la Comisión Europea se traducirán en un incremento de las exigencias medioambientales y van a suponer un encarecimiento de los costes de producción, que va a tener un impacto directo en la rentabilidad de las explotaciones y en la competitividad del sector".

En su opinión, hace falta "disponer de un marco adecuado para fomentar la competitividad de nuestro sector, ya que las exigencias europeas a la producción y transformación no son equivalentes a los compromisos exigidos a los países terceros que exportan sus producciones al mercado comunitario".

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad