Hospital de la Ribera

La Generalitat fracasa en la reversión del Hospital de Alzira

El incremento del gasto en 50 millones de euros y los días en lista de espera se alejan de los objetivos marcados hace dos años por la Generalitat

“El Hospital de Alzira en su conjunto ahora le está costando 50 millones euros más al año al gobierno valenciano y, por tanto, a todos los ciudadanos”, ha señalado Alberto de Rosa, consejero delegado de Ribera Salud a Economía Digital. Y es que a punto de cumplirse dos años de la primera reversión de un hospital valenciano, el Hospital de la Ribera ha dejado de ser un ejemplo de gestión administrativa.

Ana Barceló, consellera de Sanitat

Desde 2018 la plantilla de facultativos se ha ampliado a 611 plazas estatutarias, un cambio que no se ha traducido en mejoras para los pacientes. De hecho, según de Rosa, “lo que facilita una buena gestión de las listas de espera es la combinación de una gestión clínica moderna, un modelo de recursos humanos flexible y una tecnología puntera”.

En los últimos datos proporcionados desde la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, la media de espera para pasar por quirófanos se ha elevado a los 78 días con 5.271 pacientes, un 25.8% más comparado con los 62 días de espera y 4.000 pacientes que Ribera Salud, antiguo gestor, alcanzó al final de su periodo en el centro hospitalario.

Una situación que desde el sindicato de CSIF en la Comunidad Valenciana coincide con los argumentos planteados por Ribera Salud, ya que achacan el problema a “una serie de herramientas efectivas, como incentivos o planes de choque, que ahora no se aplican al 100%”. 

Alberto de Rosa, consejero delegado de Ribera Salud

Por su parte, desde CCOO del País Valenciano, sindicato mayoritario del hospital, defienden que el incremento de las listas de espera está más bien relacionado con la integración de procedimientos quirúrgicos, como los procesos de reconstrucción mamaria, anteriormente excluidos de estas.

CONDICIONES LABORALES EN EL HOSPITAL DE ALZIRA

En referencia a los contratos laborales, los trabajadores de la antigua Unión Temporal de Empresas conservaron una fotocopia del convenio colectivo establecido en un primer momento. Ahora, una vez vencido el convenio se negocian nuevas condiciones equiparables a los facultativos integrados recientemente en plantilla.

“Dos regímenes diferentes con condiciones de trabajo distintas realizando una misma tarea siempre genera problemas de gestión. Así, qué confluyan términos como la duración de la jornada laboral es primordial para la negociación de las nuevas condiciones”, explica María Ángeles Gómez, Negociación Colectiva de la FSS-CCOO PV.

MARCO SOCIOPOLÍTICO

La reconversión de los hospitales es clave para la Conselleria de Sanitat i Salut Pública, pero localidades como Torrevieja apuestan por el antiguo modelo Alzira.

De hecho, en el pasado mes de enero, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Polón, transmitió en una reunión al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, su disconformidad respecto a la anunciada reconversión del centro hospitalario una vez finalice la concesión con Ribera Salud. “No queremos que el Hospital de Torrevieja se convierta en el Hospital de Orihuela ni tampoco queremos que sea como el actual modelo Alzira, que no funciona", sentenciaba Polón.

Valarticleviewer.author_info Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad