Fallas. EFE.

“Hay un criterio de que tenemos mucho morro o lloramos mucho”

El secretario general del Gremio de Artistas Falleros de València, Ximo Esteve, se muestra pesimista por la situación del gremio

“Nos han llamado lloricas, nos han dicho que no creemos imprescindibles y únicos… Hay una solidaridad entre los que sí que creen en las Fallas, las fiesta y les gusta, pero por otra parte hay un criterio de que tenemos mucho morro o lloramos mucho”, asegura el secretario general del Gremio de Artistas Falleros de València, Ximo Esteve.

Dejando claro que habla en nombre de su persona, un artista fallero sumido en una crisis sin precedentes, y no en el del gremio que también representa, dice sentirse más pesimista incluso que hace tres meses.

Me decías la pasada entrevista que 2020 era un año para aguantar el tirón y no cerrar. ¿Sigues siendo igual pesimista?

No. Ahora somos más pesimistas que hace tres meses porque antes de ayer nuestra señora consellera de Sanidad se lo ocurrió la genial idea de decir en una entrevista que si no hay vacuna en 2021, no habrá Fallas. Lo dijo tan categóricamente que queda ya constancia de que no se van a hacer Fallas, cuando no creo que sea el caso. Tú no puedes matar la vida a los falleros diciendo que no va a haber Fallas, sino decir que no se van a hacer las Fallas como están estipuladas y sí con unas limitaciones de aforos e intentando acoplarnos a una fiesta light. Que dijera eso nos puso entra la espada y la pared porque muchas comisiones ya se están planteando borrarse porque si no van a tener fiesta, ¿para que van a seguir pagando?

Fallas 2020. EFE.

Justo eso te iba a decir. ¿Habéis notado ya que las comisiones se echan para atrás?

Aún no ha dado lugar porque fue antes de ayer. No se ha dado todavía, pero yo el run run ya lo he oido. De hecho, muchos falleros que conozco ya me han dicho que se van a borrar. Si empiezan a haber bajas, la directiva pertinente debe hacer números de nuevo. Espero que no, pero me lo veo venir.

Hace tres semanas se hizo el primer acto oficial de las Fallas desde que nos confinaron y los titulares decían que volvía la ilusión. ¿Es así desde la perspectiva de los artistas falleros?

A ver, la ilusión la estábamos teniendo desde el punto de vista de que Carlos Galiana estaba hablando con nosotros como gremio diciéndonos que iba a planificar el año como si no hubiera pasado nada y nos iríamos adaptando al calendario COVID19. Él planteaba hacer todas las actividades normales como la cabalgata de Reyes, la Crida, los premios del Ninot… Nosotros estamos trabajando bajo mínimos y con la ilusión de tener faena para 2022. El problema nuestro ya no es tanto en València, que vamos a poder cubrir el año, sino en los pueblos, que han preferido guardarse el dinero y punto. Los compañeros de pueblo están muertos porque no tienen subvención ni viabilidad.

¿Notáis el apoyo ya no tanto del mundo fallero, sino de la sociedad valenciana en general?

Hablándote como Ximo Esteve y no en nombre del gremio, pienso que no por una seria razón: que no somos los únicos que estamos afectados por la crisis. Nos han llamado lloricas, nos han dicho que no creemos imprescindibles y únicos… Hay una solidaridad entre los que sí que creen en las Fallas, las fiesta y les gusta, pero por otra parte hay un criterio de que tenemos mucho morro o lloramos mucho. Yo lucho para que mi sector se mantenga vivo. A mí no me preocupa tanto pasar una crisis como que esta crisis afecte hasta el punto de tener que cerrar la mayoría de los talleres porque, de ser así, las Fallas continuarán en dos años y no habrán artistas para hacerlas.

Las fallas siguen pero el ministerio dirá si hay una nueva recomendaciónFinalmente, se han alargado los ERTE. ¿Os afecta de forma positiva?

A ver, al que tenga gente trabajando fija, sí. Yo por suerte solo tengo a una persona fija y está en el paro cobrando. Tengo compañeros que han tenido que recurrir a ellos porque tienen a dos, tres o cuatro personas aseguradas como fijas. No somos capaces de mantener a una plantilla ahora mismo. No por dinero, sino porque tampoco hay trabajo.

Tuvisteis hace más de un mes la primera reunión con la Administración para tratar la situación del sector. ¿Habéis tenido más? ¿Finalmente vais a tener ayudas?

Ayudas del Ayuntamiento está prevista una que se hará efectiva. Me imagino, porque aún no se ha hecho. Es una ayuda que se planteó antes del coronavirus para los artistas de València capital. Nos gustaría tener ayudas directas o bien ayudas indirectas que sería suprimir impuestos, que también estaría muy bien. Al final, es una cuestión no voluntad política y viabilidad económica, pero solicitadas están las ayudas.                 

Por último, el Valencia CF puso en marcha una iniciativa de regalar un ninot a los equipos que visitaran Mestalla. ¿Qué te parece este gesto? ¿Cómo se hizo realidad?

Justamente, yo era el delegado al que le tocó comerse el tema. Se supone que esto surgió del Valencia CF en coordinación con el Ayuntamiento. Lo entiendo porque el club quiere hacer una promoción, que le va a salir bastante bien, y a nosotros nos beneficia porque nos da imagen de que podemos hacer cosas más allá que las Fallas. Ha sido una buena campaña, pero no sé si tendrá efectos estando la cosa como está.

Un artículo de Xema Tarazona

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad