Ximo Puig, Rafael Climent, Salvador Navarro, Alberto Carnero y José Morata. EFE.

El PIB caerá un 9,6% este año en la Comunitat

La caída del PIB valenciano irá en consonancia con la media nacional (9,5%), según la estimación de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas)

El PIB sufrirá una caída de un 9,6% en 2020 en la Comunitat como consecuencia de la crisis generada por la COVID19, según estima el estudio 'Impacto de la crisis de la COVID19 en las comunidades autónomas', elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Este dato coloca a la Comunitat en torno a la media española (-9,5%). Asimismo, la sitúa entre las regiones donde la pandemia ha tenido un "impacto intermedio” junto a otras como Aragón, Asturias, Cantabria, Galicia, Murcia, Narra o País Vasco.

Funcas explica que "paradójicamente, cuanto más débil sea la estructura productiva de una comunidad autónoma, menor será el impacto de la crisis, siempre y cuando el turismo no represente una actividad predominante”. Por ello, los territorios menos perjudicados serán los que tienen un peso elevado de las administraciones públicas, así como las regiones con una industria de menor contenido tecnológico o menos orientadas a las exportaciones.

Asimismo, señala que las comunidades autónomas con un menor peso en su estructura industrial de los sectores más afectados y mayor presencia del sector primario o de industrias menos vulnerables sufrirán, en principio, un menor impacto económico. En consecuencia, la Fundación reclama que la respuesta de la política económica "no debería ser tanto territorial como sectorial”. Concretamente, la Comunitat destaca por tener un sector turístico relevante. Eso sí, a este se le compensa con un peso más elevado del sector público, por lo cual se sitúa entre las regiones que sufrirán un impacto intermedio.

El sector Servicios valenciano registró una caída en marzo con respecto a la media de enero y febrero de un 17,7%. Aún así, el retroceso fue inferior al que se produjo a nivel nacional, donde se produjo un descenso medio de 21,8%. En la misma línea, la desaceleración del Índice de Producción Industrial (IPI) valenciano (-27,9%) en abril también se situó por debajo de la media nacional (-32%). Del mismo modo, el descenso en la Construcción también es inferior en la Comunitat (-5,9%) que en España (-7,7%). Por otra parte, el repunte de las exportaciones de frutas, hortalizas y legumbres ha salvado al sector de las ventas al exterior. Las cifras del anterior salvaron la evolución negativa de la automoción.

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad