El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el presiente de la Generalitat, Ximo Puig, se saludan tras presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española / EFE

La Comunitat tendrá un déficit del 2% en 2020, el tercero de España

La crisis de la Covid-19 dejará un déficit del 0,6% en el conjunto de España, en línea con las previsiones del Gobierno y el dato de 2019

Datos turbios para la economía valenciana. La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) prevé que la Comunitat Valenciana cierre 2020 con un déficit del dos por ciento, lo que la situaría como la tercera con el más elevado del conjunto de España.

Así se ha desprendido del Observatorio Fiscal y Financiero de las autonomías elaborado por José Ignacio Conde-Ruiz, Manuel Díaz, Carmen Martín y Juan Rubio-Ramírez, donde se han analizado las cuentas autonómicas hasta julio y seha realizado una proyección de saldo en Contabilidad Nacional al cierre de 2020. 

En el conjunto de España, las CCAA cerrarán el año con un déficit del 0,6% del PIB, en línea con la previsión del Gobierno y el dato de 2019. Eso sí, ha avisado de que el cierre puede resultar "engañoso" dado que esconde una "optimista" previsión de ingresos en las entregas a cuenta, que habrá que devolver cuando se liquide el sistema de financiación autonómico, en julio de 2022.

El informe señala que en el acumulado hasta julio las CCAA han presentado un saldo de Contabilidad Nacional corregido de anticipos de 3.062 millones de euros (+0,3% del PIB), mejorando el registro de julio 2019 en más de 6.000 millones de euros.

Esta mejora se debe a que el Estado ha actualizado las entregas a cuenta de 2020 con un crecimiento previsto del 1,6%, lo que ha supuesto 3.068 millones de euros más que en 2019 y a que la liquidación del Sistema de Financiación Autonómica de 2018, recibida en julio de 2020, ha sido 4.600 millones de euros superior a la recibida en julio de 2019.

A esto se suma que el Gobierno ha puesto en marcha el Fondo Covid-19 por un importe de 16.000 millones, de los cuales las CC.AA. habían ingresado a cierre de julio 6.000 millones correspondientes al primer tramo sanitario.

 

El déficit se dispara en Euskadi y Navarra

De esta forma, Fedea prevé un saldo de cierre de las CCAA en Contabilidad Nacional en el -0,6% del PIB este año, en línea con la previsión del Gobierno incluida en el Plan Presupuestario 2021 y con el registrado en 2019 (-0,6% del PIB), a pesar de la crisis provocada por la Covid-19.

El informe destaca el deterioro en 2020 de las comunidades forales, País Vasco y Navarra, con un déficit del 3,1 y 5,9% del PIB, respectivamente, y explica que en gran parte se debe a que sus ingresos fiscales no están blindados por el sistema de entregas a cuenta, como sucede en las comunidades de régimen común.

A Navarra y País Vasco les seguirán la Comunitat Valenciana, con un déficit del 2%, y Murcia, con un déficit del 1,5%, según lo previsto por Fedea. A continuación se situarán Castilla-La Mancha (déficit del 0,8%), Aragón (-0,6%), Asturias (-0,6%) y, ya por debajo de la media nacional, Cataluña (-0,5%), Cantabria (-0,2%), Comunidad de Madrid (-0,2%), Castilla y León (-0,1%) y Extremadura (-0,1%).

Las restantes cinco CCAA presentarán superávits: Andalucía (+0,4%), Canarias (+0,3%), Galicia (+0,3%), Baleares (+0,1%) y La Rioja (+0,9%).

En cualquier caso, Fedea apunta que este cierre de 2020 puede resultar "engañoso" dado que esconde una optimista previsión de ingresos en las entregas a cuenta, que habrá que devolver cuando se liquide el sistema de financiación autonómico, en julio de 2022.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad